La criptografía cuántica siempre se ha considerado como una de las más seguras, si no es la más, de todas las criptografías a la hora de preservar la privacidad de la información trasmitida.
Investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Linköping han descubierto que esto no es siempre así, siendo vulnerable a los ataques, como revelan en una artículo publicado en 'Science Advances'.
Según comenta, el profesor de la División de Codificación de la Información de la Universidad de Linköping, Jan-Åke Larsso:
"Con este agujero de seguridad, es posible espiar el tráfico sin ser detectado. Descubrimos esto en nuestros cálculos teóricos y nuestros colegas en Estocolmo fueron posteriormente capaces de demostrarlo experimentalmente".
Por otro lado, Mohamed Bourennane, profesor de la Universidad de Estocolmo, expone:
"La criptografía cuántica es completamente seguro en teoría, pero hay que tener cuidado cuando se utiliza y puede ser hackeado, tanto en la teoría como en la práctica".
Profesor Mohamed Bourennane
La tecnología de entrelazamiento en tiempo de la energía para la encriptación cuántica estudiado aquí se basa en probar la conexión al mismo tiempo que se crea la clave de cifrado. Dos fotones se envían en exactamente el mismo tiempo en diferentes direcciones. En ambos extremos de la conexión es un interferómetro donde se añade un cambio pequeño de fase. Esto proporciona la interferencia que se utiliza para comparar similitudes en los datos de las dos estaciones. Si está siendo espiado el flujo de fotones habrá ruido, y esto puede ser revelada mediante un teorema de la mecánica cuántica - la desigualdad de Bell.
Por otro lado, si la conexión es segura y libre de ruido, puede utilizar los datos restantes, o fotones, como una clave de cifrado para proteger su mensaje.
Los investigadores de la Universidad de Linköping tienen - en sus modelos teóricos - visto que si la fuente de fotones se sustituye por una fuente de luz tradicional, un fisgón puede identificar la llave, la cadena de código. En consecuencia, también pueden leer el mensaje sin ser detectado. La prueba de la seguridad, que se basa en la desigualdad de Bell, no reacciona - a pesar de que un ataque está en marcha.
Pero este problema también se puede resolver:
"En el artículo también hemos mostrado cómo mejorar la criptografía cuántica y hacerlo más seguro", dice Mohamed Bourennane.
[Menos mal... : ) ]
Más INFO: